Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información de inversiones FNDR

Fondo Nacional de Desarrollo Regional 

2019

 

«Implementación para personas postradas 2019» 

Un paciente postrado se define como aquella persona que requiere de apoyo, guía y supervisión total en actividades domésticas, como por ejemplo bañarse, vestirse, usar el inodoro, trasladarse o alimentarse, entre otras. En 2002 la OMS estableció una nueva definición, basada en un nuevo concepto asociado al cuidado paliativo: conjunto de cuidados activos dispensados a los pacientes afectados por una enfermedad evolutiva en estado avanzado. El control del dolor, de los otros síntomas y de los problemas psicológicos, sociales y espirituales son un aspecto esencial. Los cuidados paliativos tienen por objetivo garantizar al paciente y a su familia la mejor calidad de vida posible. Proyecto continuación del 2018.

Monto asignado: $ 6.946.000

 

«Cámaras de seguridad preventivas» 

Se busca implementar un sistema de seguridad preventivo y disuasivo a través de cámaras de seguridad en diferentes puntos conflictivos en la comuna, como ser la plaza de armas, centro neurálgico de Puerto Natales, juntas de vecinos más conflictivas, etc. Este sistema servirá para la prevención y apoyo a la reacción policial temprana ante delitos y situaciones de riesgo.

1.- instalar elementos disuasivos al cometido de delitos y crímenes, tales como cámaras de seguridad.

2.- disminuir el nivel de percepción de inseguridad de las y los vecinos de esta ciudad.

3.- apoyar el trabajo de carabineros, quienes podrán acudir a estas cámaras y ver si es posible obtener apoyo visual.

Monto asignado: $ 5.000.000

 

«Composteras para jardines, escuelas y liceos de la comuna» 

Entregar composteras y contenedores de materia orgánica en jardines, escuelas y liceos, los que permitan recolectar la basura orgánica producida diariamente por toda la comunidad educativa y lograr que los alumnos elaboren compost y humus, aprovechando así los residuos orgánicos que se producen. Lo que permitirá dar un uso eficiente a estos recursos, embellecer el establecimiento, disminuir la contaminación ambiental y sobre todo respetar y proteger el medio ambiente.

Monto asignado: $ 3.891.000

 

«Participación de delegación Dance a Campeonato Nacional» 

Participación de la delegación dance de Puerto Natales en certamen nacional de danza y cheerleader y cheerleader classic, representando a nuestra región.

  • Fomentar estilo de vida saludable, trabajo en equipo y autoestima, a través, de la participación de las integrantes en las diversas competencias locales, regionales y nacionales.
  • Lograr que la juventud participe de actividades físicas de sana convivencia y competencia, sacándolas del ocio tan perjudicial que actualmente está presente en nuestro país.
  • Representar a nuestra región en campeonato nacional y ganar un cupo para el mundial USASF que se realiza todos los años en Orlando, Florida.
  • Ayudar a nuestros padres a costear los viajes, ya que como agrupación toda la implementación, vestuarios, calzados y viajes es autogestión por parte de la familia.

Monto asignado: $ 4.500.000

 

 

2018

 

«Implementación para personas postradas de Puerto Natales» 

Un paciente postrado se define como aquella persona que requiere de apoyo, guía y supervisión total en actividades domésticas, como por ejemplo bañarse, vestirse, usar el inodoro, trasladarse o alimentarse, entre otras. En 2002 la OMS estableció una nueva definición, basada en un nuevo concepto asociado al cuidado paliativo: conjunto de cuidados activos dispensados a los pacientes afectados por una enfermedad evolutiva en estado avanzado. El control del dolor, de los otros síntomas y de los problemas psicológicos, sociales y espirituales son un aspecto esencial. Los cuidados paliativos tienen por objetivo garantizar al paciente y a su familia la mejor calidad de vida posible. Es por ello que el hecho de preparar y/o capacitar al cuidador, y prestarle la mayor ayuda tecnológica posible es fundamental para que éste pueda enfrentar de la mejor manera posible las dificultades que surgen día a día con un paciente postrado. A razón de todo lo anterior, se pretende adquirir implementación y equipamiento médico para apoyar el trabajo realizado por los cuidadores en todos los ámbitos posibles, desde el control de signos vitales hasta facilitar la movilidad a través de catres clínicos.

Monto asignado: $ 11.543.853

 

«Clínicas de escalada y deporte aventura en Puerto Natales» 

Desarrollar clínicas de escalada en la comuna de Natales en forma gratuita, dirigida a la comunidad en general a través de un muro mecano de escalada en diversos sectores públicos de la comuna.

Monto asignado: $ 8.500.000

 

 

2017

 

«Fortalecimiento de los derechos sociales de mujeres trabajadoras no remuneradas, a través de talleres socioeducativos y creación literaria colectiva de relatos de sus historias de vida» 

Contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, mediante el fortalecimiento de la identidad de las mujeres que ejercen labores domésticas no remuneradas, resignificando su sentido histórico y el rol social, aportando a su empoderamiento y mejor calidad de vida.

Monto asignado: $ 8.050.000

 

«Actividades de fortalecimiento para la red de prevención y atención en violencia contra las mujeres en Última Esperanza (segunda parte)» 

Propiciar un cambio cultural en materia de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, promoviendo la igualdad de género, la no discriminación y una vida libre de violencia. Además, busca generar instancias que fortalezcan su autonomía física, económica y toma de decisiones.

Monto asignado: $ 6.174.500

 

 

2016

 

«Por una vida activa: talleres deportivos, recreativos e inclusivos para adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad en la comuna de Natales. Gobernación Provincial de Última Esperanza»  

Talleres e implementación destinados a llevar kinesiólogos y trabajo de reacondicionamiento físico y recuperación a personas postradas y adultos mayores de la provincia.

Monto asignado: $ 7.261.000

 

«Actividades de fortalecimiento para la red de prevención y atención en violencia contra las mujeres en Última Esperanza» 

Propiciar un cambio cultural en materia reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, promoviendo la igualdad de género, la no discriminación y una vida libre de violencia. Generar a su vez instancias que fortalezcan su autonomía física, económica y toma de decisiones.

Monto asignado: $ 6.050.000

 

 

2015

 

«Proyecto Deportivo – Recreativo de Intervención Comunitaria en Puerto Natales»

El objetivo del proyecto busca utilizar el deporte recreativo como herramienta formativa y de integración en sectores vulnerables considerando que niños, niñas y jóvenes requieren una apuesta orientada a desarrollar sus capacidades y habilidades sociales, a través de una vida activa y sana ocupación del tiempo libre.

 

Actividades contempladas:

Talleres multideportivos para niños y niñas

Un campeonato femenino de fútbol

Un campeonato de voleibol laboral

Una Cicletada familiar y Zumbatón flúor abierta a la comunidad

 

Monto asignado: $ 3.929.000

 

«De Actor, Pintor y Loco, Todas y Todos Tenemos Un Poco»

Considerando que los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad y visualizando que el arte entrega soluciones innovadoras a problemas sociales significativos, esta iniciativa pretende utilizar el arte como herramienta formativa y terapéutica orientada a desarrollar sus capacidades  y habilidades sociales, proporcionando un espacio de sana convivencia, desarrollo personal y colectivo a jóvenes desde los 15 años.

 

Actividades contempladas:

Un taller de pintura para jóvenes (12 beneficiarios, hombres y mujeres)

Un taller de teatro para jóvenes (20 beneficiarios, hombres y mujeres)

 

Monto asignado: $ 4.788.000

 

«Canto a Magallanes en Última Esperanza»

La presente iniciativa trajo a la provincia el famoso “Canto a Magallanes” del Grupo Taller Alturas, con el objeto de celebrar el Día de la Provincia de Última Esperanza, el día 16 de noviembre de 2015.

El Canto a Magallanes es una obra musical, en formato de cantata, que narra algunos de los principales eventos de la historia de Magallanes. Se estrenó con gran éxito el 19 de noviembre de 1976 en el Teatro Municipal de Punta Arenas, luego de lo cual se mantuvo en diversos escenarios, incluido el Teatro Municipal de Santiago.

Monto asignado: $ 19.591.500