
45 años suma la historia del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales
Con una ceremonia poblada de profesores, alumnos y autoridades provinciales, se celebró el 45 aniversario del Liceo Gabriela Mistral (LGM), fundado como el Liceo de Hombres de Puerto Natales en 1970. La ceremonia estuvo amenizada por el coro del liceo y otros actos de danza moderna y música.
El gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, valoró el esfuerzo que “tanto profesores como asistentes de la educación, realizan año a año para vencer la inercia centralista. Educar a nuestros niños y sacarlos adelante desde estas latitudes, es una labor ardua que requiere del compromiso y esfuerzo de muchos trabajadores y trabajadoras de la educación, además del apoyo sustancial que le entregan las familias a los alumnos y alumnas de nuestra Provincia. Ese esfuerzo nos ha marcado por toda la historia de Puerto Natales. Nuestras calles y poblaciones hoy recogen algunos de esos nombres como prueba de que nuestros profesores han sido importantes y han dejado estela en la memoria colectiva”.
El gobernador agregó que el Liceo Gabriela Mistral “en sus 45 años de vida, está frente a un cambio importante para nuestra nación. A partir del 2016 la reforma educacional permitirá la gratuidad en la educación para el 60 por ciento de los alumnos. Eso implica que habrá menos barreras, más igualdad para acceder a la educación universitaria. Como comunidad debemos hacernos cargo de las expectativas de igualdad a la que hoy tienen derecho los alumnos y alumnas de Puerto Natales”.
El Liceo B-11 “Gabriela Mistral”, es el único establecimiento municipalizado de la Provincia que tiene la modalidad Humanístico – Científica. Partió en 1970 con apenas ocho cursos: 3 Primeros, 2 Segundos, 2 Terceros y 1 Cuarto Medio, con una matrícula de 325 alumnos.
En el año 1976, se fusionó con el Centro Medio Profesional para formar el Instituto Politécnico con 3 modalidades de Enseñanza: Cientifico-Humanista, Técnico-Profesional y Comercial. El año 1987, la parte Científico-Humanista del Liceo Politécnico se trasladó a las nuevas dependencias, para que el año 1989, fecha en que se separó definitivamente del Liceo Industrial, pasara a constituir lo que hoy se denomina Liceo B-11 ” Gabriela Mistral”.
A la fecha han egresado más de 3000 alumnos y alumnas, muchos de ellos profesionales en la actualidad.