
Gobernador se refiere a situación ocurrida en Parque Torres del Paine
El día de ayer a las 11 horas, el Gobernador Provincial de Última Esperanza José Ruiz Santana, el Encargado Provincial del Servicio Nacional de Turismo Marcelo Villarroel y el Presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, Arturo Báez, convocaron un punto de prensa donde informaron del accidente ocurrido en horas de la tarde del día 15 de febrero y la situación acaecida a raíz de este incidente.
La autoridad informó que en horas de la tarde del día 15, un bus de la empresa Gómez con 40 pasajeros a bordo volcó en el sector de Laguna Larga, dentro del parque nacional Torres del Paine. 21 heridos fueron trasladados hasta el hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales por personal de la Posta de Cerro Castillo y SAMU Puerto Natales, de los cuales cinco fueron derivados a Punta Arenas por heridas de diversa consideración, mientras que otras cinco personas se encuentran en observación en la capital de Última Esperanza.
En el lugar además, trabajaron el Departamento de Emergencias y Bomberos de Cerro Castillo, Avanzada de Carabineros de Cerro Guido y Cuerpo de Rescate de Bomberos de Puerto Natales, todo esto coordinado por la encargada de Emergencias de la Gobernación Provincial Patricia Carreño y el Gobernador José Ruiz Santana.
Ante las condiciones climáticas, transportistas de algunas empresas turísticas hicieron abandono de 120 turistas dentro del parque nacional, los cuales se establecieron en su mayoría en el sector de Pudeto. CONAF dispuso de un albergue temporal ya que no existe guardería ni servicios básicos en aquel lugar. Ante el peligro del fuego que podrían hacer los turistas, Gobernación realizó gestiones junto con la Cámara de Turismo de Puerto Natales y empresas relacionadas al rubro para solucionar el problema.
A las 21.30 horas del día 15 y luego de diversas gestiones, 9 minibuses de Transportes Las Torres, propiedad de Estancia Cerro Paine y 4 minibuses de Hostería Las Torres fueron en ayuda de 70 turistas, los que arribaron sin problemas a Puerto Natales a las 23 horas aproximadamente. Si bien 40 pasajeros ya tenían reservada su estadía con antelación, 30 de ellos tuvieron que ser ubicados por personal de Sernatur.
A raíz de la situación, el Gobernador agradeció públicamente la disposición de la familia Kusanovic, Víctor Fernández (Gerente de Hoteles y Servicio Turísticos de Torres del Paine) y personal del Transporte Las Torres, Hotel Las Torres, Fantástico Sur y Hostería Serrano por ir en ayuda de los turistas en sector Pudeto, como también de Mauricio Kusanovic y Mauricio Villarroel (SERNATUR) por facilitar la rápida ubicación de estos 30 pasajeros.
En palabras del Gobernador, ante este abandono y el retraso de algunos viajes ocurridos en la mañana del día 16 de febrero, la autoridad fue enfática al decir que no había ninguna justificación para el abandono de estos turistas por parte de transportistas del sector: “Hago un llamado a este sector para que se cumplan los compromisos y las ofertas que ofrecen. Estamos trabajando con uno de los mayores polos de desarrollo de la zona como lo es el turismo y se han hecho grandes esfuerzos para traer esta cantidad de turistas, sobre todo al parque. Esta afluencia trae beneficios para todos en la provincia, no podemos con estos actos desprestigiar el turismo que se desarrolla en Puerto Natales”.
Sobre la situación del accidente, el Gobernador insistió en que se trató de un hecho puntual (tomando en cuenta la normal afluencia de tránsito a esa hora en el sector) y que está a la espera de la investigación que realiza Carabineros y el Fiscal de Puerto Natales para averiguar la principal causa este lamentable hecho.