Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de septiembre de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ HACE UN LLAMADO A LOS COMERCIANTES A RESPETAR FERIADO IRRENUNCIABLE PARA SUS TRABAJADORES

El gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz Santana, junto a la inspectora provincial del Trabajo, Gabriela Álvarez,  hizo un llamado a los dueños de establecimientos comerciales a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores del comercio.
La primera autoridad provincial, explicó que este jueves 18 y viernes 19 de septiembre, son feriados obligatorios e irrenunciables, con excepción de aquellos que se desempeñan en restaurantes, pub, casino de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
“Este feriado se inicia a las 21 horas del miércoles 17 hasta las 06:00 horas del día 20. Este es un derecho que rige a todos los trabajadores básicamente a quienes se desempeñan en el sector comercio”, dijo.
Respecto a las fiscalizaciones, el gobernador señaló que éstas se efectuarán como corresponde en todos aquellos establecimientos comerciales que deban dar cumplimiento a este derecho que tienen los trabajadores durante este 18 y 19.
Por su parte, la inspectora provincial del trabajo, añadió que “nosotros vamos andar los días 17, 18 y 19 verificando que esté cerrado todo lo que es el sector comercio, y las sanciones van de 5 a 40 UTM”.
Indicó que sólo pueden funcionar aquellos negocios los cuales sean atendidos por sus propios dueños y familiares directos, y para ello se solicita la cédula de identidad, para ver la coincidencia de apellidos o un certificado para verificar el vínculo.
Respecto al aguinaldo, no es obligatorio otorgarlo, pero si en otros años fue concedido por el empleador, se vuelve tácito, es decir, debe pagarlo en forma obligatoria y para siempre, y en el mismo monto que lo hizo el año anterior o más.