
GOBERNADOR JOSÉ RUIZ INVITA A CELEBRAR UN 18 SEGURO
Una actitud de autocuidado y responsabilidad a la hora de festejar durante las celebraciones de fiestas patrias, es el llamado que realizó el gobernador dela Provinciade Última Esperanza, José Ruiz, junto al mayor de Carabineros de la 2ª Comisaría de Puerto Natales, Jorge Troncoso y funcionarios dela Policíade Investigaciones de Chile.
“Nos acercamos rápidamente al 204 aniversario del 18 de septiembre, seguir las recomendaciones que hemos estado entregando en cuanto a un manejo seguro, todo lo que es una conducta de autocuidado, si vamos a salir y beber, por ningún motivo conducir. Si vamos a transitar como peatones hacerlo con absoluta responsabilidad”, dijo.
Añadió que, “no queremos que el día lunes cuando hagamos el balance de las fiestas patrias, hayan hechos que lamentar, queremos un 18 en familia, queremos un 18 responsable, que celebren como corresponde”.
A su vez, el gobernador resaltó que ayer, la PresidentaMichelleBachelet promulgó la LeyEmilia, cambio legal que se traduce en un aumento de las penas, sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves o gravísimas será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.
En los casos de reincidencia, un conductor profesional en el ejercicio de sus funciones o conducción con licencia cancelada o inhabilitada se le otorgará connotación de delito calificado, con pena de 5 años y un día a 10 años. Asimismo, se establece el delito por fuga del lugar del accidente, -aumentando la penalidad-, y por la negativa a realizarse los exámenes respectivos.
Por su parte, el mayor de Carabineros dijo que los turnos policiales diurnos y nocturnos se aumentarán, con la finalidad de prevenir y evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.
“El llamado es a la conciencia, y decirle a la población cuáles son los efectos de la ingesta de alcohol y una conducción irresponsable. El llamado es a portarnos bien, a pasarlo bien, a disfrutar en familia, a compartir, y respetarnos, tanto conductores, peatones y ciclistas”, indicó el mayor Troncoso.