
GOBERNADOR JOSÉ RUIZ PARTICIPA EN ACTO QUE CONMEMORA MUERTE DE OBREROS EN 1919
Para conmemorar la rebelión obrera de enero de 1919 en Puerto Natales, en que los obreros del Frigorífico de Puerto Bories se declararon en huelga, exigiendo una reducción a 8 horas de trabajo, reintegro de trabajadores despedidos, mejoras salariales, entre otros, desencadenando en la muerte de 6 trabajadores que exigían condiciones laborales más dignas.
El homenaje a estos obreros se efectuó en la placa recordatoria ubicada en calle Philippi con Tomás Rogers, acto que fue encabezado por el gobernador José Ruiz, quien estuvo acompañado por dirigentes políticos y sociales de la comuna de Natales.
En sus palabras, destacó el esfuerzo y el tesón con que debieron enfrentar la vida estos obreros que presentaban situaciones precarias en su trabajo; haciendo la vida extremadamente difícil y sacrificada en aquellos tiempos.
El gobernador indicó que estos obreros lucharon por condiciones laborales que hoy pueden parecer justas, pero que en aquel año no eran consideradas como tales. También destacó el poder del sindicalismo, que hoy gracias ala AgendaLaboralque impulsa el Gobierno dela PresidentaMichelleBachelet, se podrá fortalecer, mejorar y hacer más armoniosas las relaciones entre empleadores y trabajadores, mediante un equilibrio en las negociaciones colectivas.