
Hacen llamado para donación altruista de sangre para hospital de Natales
Bajo el lema, “Donar Sangre es Donar Vida”, se efectuó durante la mañana de este lunes, la campaña que tiene por objetivo incentivar a la población que está en el rango, mayor de 18 y menor de 65 años, para que realicen de manera voluntaria y generosa la donación de sangre en el laboratorio clínico del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.
Esta acción se efectúa luego de conocer el déficit de sangre que existe tanto en el recinto hospitalario comunal y regional. Por ende, la idea es motivar a las personas que pueden ser donantes de sangre a que se dirijan al hospital de Natales entre las 14:30 y las 16:00 horas, de lunes a jueves.
El gobernador José Ruiz hizo un llamado a la población, “tenemos la necesidad de que más natalinos y natalinas, hagan este acto voluntario que permite salvar vida de hasta 3 personas. Es un acto reservado, por lo tanto la invitación es a todas las personas que cumplan con los requisitos, que se acerquen hasta el hospital local, porque es necesario que contemos con un stock de sangre que permita no sólo en caso de urgencia, sino en casos normales de operaciones, que requieran de una transfusión poder contar con la sangre necesaria y salvar vidas”.
La campaña hace el llamado a todas las personas que tengan vigente la cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte, que hayan dormido bien las últimas 12 horas, tener un peso superior a los 50 kilos, que la última vez que donaron sangre fue hace más de 3 meses en el caso de los hombres y las mujeres 4 meses, y tener disponible al menos una hora para donar sangre y reposar después de la donación.
Por su parte, el director del hospital, Juan Carlos Mancilla, indicó que el hospital cuenta con una unidad de medicina transfusional, autorizada por la Seremi de Salud para atender a donantes de sangre, “hoy nos escapamos de la realidad nacional de la escasez de donantes existentes, y del poco stock mínimo que debiera uno tener en un banco de sangre”.
Explicó que los donantes altruistas a nivel nacional alcanzan sólo al 20% y los donantes por reposición es un 80%, “la donación de sangre se ve dificultada por la falta de información hacia la comunidad, el donar sangre no produce daño, eso debe quedar muy claro, donar sangre es donar vida”.
Luego aclaró que, “estamos en una comuna que a veces tenemos una alta demanda de sangre, y nos hemos encontrado a veces que ni siquiera tenemos el stock mínimo. Durante el año ocurren muchos accidentes, y hoy estamos aquí y vamos a seguir haciendo este tipo de actividades para estimular a la comunidad y trabajar con instituciones como el Regimiento y la Cruz Roja”.
Para quienes deseen ser donantes de sangre pueden pedir mayor información a los teléfonos: 2291031- 2291032.