Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de julio de 2015

Nueva directiva de Junta Vecinal n°4 parte con presencia del gobernador, el delegado del Serviu y una masiva convocatoria

Gobernador JV4 26 de junio del 2015.3Con una amplia convocatoria y asertividad en los temas que atañen a la población, se realizó la primera reunión de la nueva directiva de la Junta Vecinal N°4 “Nueva Patagonia” de Puerto Natales, el pasado 26 de junio del 2015.

El encuentro estuvo presidido por el nuevo presidente, Patricio Gamín Bustamante, y su directiva, acompañados del Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana y el delegado provincial del Serviu, Juan Manuel Vera.

La autoridad provincial se refirió en la ocasión a las medidas que ha tomado el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde destaca la gratuidad de la educación que favorecerá al “60 por ciento de los estudiantes vulnerables de educación superior a partir de marzo del 2016. Esto le permitirá a los estudiantes natalinos, acceder a la Universidad de Magallanes sin costo. Además hay que recordar la construcción de 3 salas cunas y la entrega de note books para todos los estudiantes de 7° básico que se entregarán el segundo semestre de este año en curso”.

Patricio Gamín, el nuevo presidente electo de la Junta Vecinal n°4, declaró estar “muy contento con esta gran convocatoria. Había venido a reunión antes como vecino común y corriente, pero qué mejor que estar acompañado de nuestra primera autoridad provincial, el gobernador José Ruiz Santana y con personal del Serviu. Hemos tocado aquí temas muy importantes como el destino del hospital (Augusto Essman Burgos), y como bien dice el gobernador, primero hay que pedir la opinión de los vecinos. Él va a tener una reunión primero con las bases, con los vecinos, para tener un precedente de qué queremos como destino de este hospital. Han salido también otras inquietudes, como el tema de las calles, el mejoramiento de viviendas, las malas construcciones, la iluminación, los parques, las multicanchas, que algunas fueron mal terminadas. La verdad es que nos queda una gran tarea para gestionar como junta de vecinos”.

El Serviu, por su parte, desplegó una proyección de los servicios disponibles y sus alcances para los potenciales beneficiarios del sector en tópicos relativos a aislamiento térmico, ampliación de viviendas y subsidios disponibles.

En la ocasión, los vecinos transparentaron sus quejas en torno a la mala calidad de algunas construcciones realizadas en áreas comunes como plazas y multicanchas. Otro de los temas candentes fue el que atañe a los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (Psat), asesores externos del Minvu que están autorizados como intermediarios en los proyectos de mejoramiento de viviendas.

Frente a los reclamos, el delegado provincial del Serviu en Última Esperanza, Juan Manuel Vera, pidió a los vecinos que “presenten los reclamos formalmente contra estas personas para que podamos dar curso a la fiscalización correspondiente”. Vera especificó que hasta ahora solo tienen rumores como antecedentes, pero que sin reclamos concretos no es posible hacer nada al respecto.

Una de las vecinas del sector Nueva Patagonia, doña Rosa Cárdenas, se mostró muy satisfecha con el encuentro vecinal. “Estas reuniones son favorables para nosotros los vecinos, especialmente porque hoy tuvimos la presencia del señor gobernador, el señor del Serviu y como tenemos nueva directiva (de la Junta de Vecinos N°4) es una oportunidad para arreglar a toda nuestra población, especialmente queremos ver adelantos con los parques y las cosas que están pendientes. Está muy bien que se vean las cosas más claras. La señora que presidió antes también lo hizo muy bien, pero siempre se pueden mejorar las cosas”.

Don Leopoldo Mansilla, por su parte, aprovechó la ocasión para hacer sus descargos sobre una situación que lo mantuvo alejado de la Junta Vecinal. “Hace rato que no venía. Tuve problemas cuando salió la pavimentación del pasaje Ángel Viano y a una cierta persona le dieron un asado y cambiaron la pavimentación y a nosotros nos dejaron esperando. El nuevo presidente me fue a buscar y vine. Igual dicen que nuestro pasaje ahora lo van a pavimentar, pero no sé. Hoy tenemos tantos hoyos que yo con una camioneta 4×4 ando así (seña de esfuerzo)”.