Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

6 de julio de 2021

Se realiza importante sesión de autoridades integrantes del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Torres del Paine

– La jornada fue liderada por Intendencia, Conaf y Gobernación Provincial de Última Esperanza y  contó con la participación de diversas autoridades y agrupaciones integrantes.

Con la finalidad generar un trabajo en conjunto respecto a la importancia que implica contar con una reserva de la biósfera en la provincia, se realizó una reunión con el Comité de Gestión de Reserva de la Biósfera en Torres del Paine, instancia que contó con la participación de Conaf y diversas autoridades tanto a nivel provincial como regional, esto para coordinar con los distintos actores afines al tema, y que conforman el comité, los lineamientos para el trabajo que se llevará a cabo en relación a esta temática.

Entre los miembros del comité que estuvieron presentes, se encontraba la gobernadora Ericka Farías, quien señaló “en nuestro país, hasta el año 2020 contábamos diez reservas de la biósfera y hoy día tenemos un gran desafío, que es cumplir los compromisos adquiridos y darle continuidad a esta materia que es tan relevante para nuestra provincia y región. Potenciar esta reserva de la biósfera, sin duda, le dará una mayor movilidad a la economía y además, es un hito que ciertamente nos hará más reconocidos en el resto del mundo”.

Una reserva de la biósfera comprende áreas que representan la diversidad existente en cada zona y se caracteriza, entre otras cosas, por albergar diversos hábitats naturales como los parques nacionales, reservas, además de ser áreas en donde se desarrollan actividades económicas de carácter sustentable. En el caso del Parque Nacional Torres del Paine, fue declarado por la Unesco como reserva de la biósfera en 1978, integrando así, la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

Finalmente, la gobernadora destacó la importancia de tener un amplio nivel de participación por parte de los entes relacionados a la materia, “de acuerdo a los desafíos actuales y en relación a los distintos protocolos existentes, tenemos que seguir avanzando y establecer metas, contar con una reserva de la biosfera considera un desafío importante y como Gobierno estamos muy preocupados de que los distintos actores involucrados, tales como los servicios públicos, instituciones, gremios, y comunidad en general, sean parte de esto”, señaló la autoridad provincial.

La instancia finalizó con la planificación del trabajo que se llevará a cabo durante los próximos meses, visto desde la mirada de los distintos sectores productivos. Asimismo, se acordaron próximas reuniones para tratar los avances estipulados en torno a esta reserva de la biósfera presente en la provincia de Última Esperanza.